Pintura

Introduce aquí el subtítular

La pintura es una representación artística de carácter visual que se sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar sobre una superficie determinada (lienzo), una composición grafica según su valor estético.

La pintura conjuga elementos de la representación plástica como las formas, los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, la luz y el movimiento. De esta manera, busca transmitir al espectador una experiencia estética.

En el sentido de la estética, se refiere la persecución del arte por tu sentidos y cada pintura expresa los valores estéticos del pintor, expresando sus emociones, conceptos, ideas, e innumerables interpretaciones en un sentido social, psicológico, cultural, político o religioso.

Géneros de la pintura 

Bodegones

El bodegón, también llamado "naturaleza muerta", es un género pictórico caracterizado por mostrar objetos inanimados en entornos caseros, normalmente: vegetales de la cocina, animales recién casados, vajilla y flores.

La técnica con la que se realice la pintura es libre, sin embargo el bodegón requiere un mínimo de realismo para que las figuras sean reconocibles.

Costumbrismo

La pintura costumbrista, también conocida como "pintura de género", es aquella que recoge el comportamiento social y/o estético, que caracteriza a un grupo humano perteneciente a una época, lugar y cultura determinada.

De este modo, cuadros heterogéneos pueden pertenecer a este género, ya que no hay requisitos sobre temática, composición y estilo.

Alegoria

En las artes plásticas o figurativas, sobre todo en pintura, es la personificación de determinadas ideas abstractas, tales como vicios y virtudes, las artes y oficios, etc. Por ejemplo, la alegoría de la música está personificada por una mujer tocando el arpa u otro instrumento clásico.

Retrato

Retrato pictórico. Es un género dentro de la pintura donde se pretende representar la apariencia visual del sujeto, en particular cuando lo que se retrata es un ser humano, aunque también pueden representarse animales. Los retratistas trabajan por encargo, tanto de personas públicas como de particulares, o inspirados por la admiración y el afecto hacia el protagonista y a menudo son documentos de familia o de Estado, así como recuerdos de la persona retratada. Cuando el artista se retrata a sí mismo se trata de un Autorretrato.

Paisaje


Paisaje es el nombre del género pictórico que representa escenas de la naturaleza, tales como montañas, árboles, valles ríos y bosques. Casi siempre incluye el cielo (o celaje)y las condiciones atmosféricas pueden ser un elemento importante de la composición. Además del paisaje natural, también se trata, como un género específico el paisaje urbano. En la historia de la pintura el paisaje fue adquiriendo cada vez más relevancia, desde su aparición como fondo de escena de otros géneros (como la pintura de historia o retrato), hasta constituirse como género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII. También es un motivo esencial para la pintura japonesa.

Pintura Abstracta

Se define como la manifestación del arte abstracto en la pintura, es decir, la pintura tiene como tema principal la abstracción. Es considerada como abstracta si no representa, en ningún sentido, a la pintura figurativa, en donde se representan escenas tal y como son observadas por el pintor, sin alteración alguna. Éste tipo de arte es merecedor de análisis por parte del observador, pues no se pueden percibir escenas concretas, por ser una muestra de sentimientos que allí son plasmadas. Posee una amplia gama de técnicas con la cual es representada, tomando como ejemplo a la abstracción geométrica y la cromática, en la primera se toman recursos como el cubismo abstracto y en la segunda el sincronismo.

Pintura Histórica

El llamado género pictórico "pintura de historia" o "pintura histórica", trata de representar escenas de eventos de la historia religiosa y de la historia antigua o contemporánea. Podían ser acontecimientos recientes en aquel momento, así como acontecimientos mitológicos egipcios, romanos, o griegos.

Pintura mitológica

Es un género pictórico, subgénero de la pintura de historia, cuyo tema artístico son personajes o escenas de la mitología, pero no usados con fines religiosos, sino como pintura profana. La más utilizada para proporcionar sus temas artísticos ha sido la mitología greco-romana; tanto por razones intelectuales como por la perfecta excusa que suponía para la representación deescenas escabrosas (especialmente las de Las metamorfosis) y desnudos muy demandados en el mercado de arte. Menos frecuentemente se han utilizado otras mitologías europeas (como la nórdica o la eslava) o extra europeas.

Pintura religiosa

La pintura religiosa es el género pictórico por el cual se conocen las obras cuyo tema central es el religioso. En la cultura occidental, la gran mayoría de cuadros está asociados a la religión católica.

Los grandes maestros europeos se han dedicado por siglos a elaborar magnas obras representando a la Virgen, Jesús y los Santos y escenas bíblicas del antiguo testamento.

Pinturas Famosa

Pinturas Famosas

Pinceladas en Cuarentena 

¿Y Las Meninas dónde quedaron?, La obra se llama Palacio Real y es una reinterpretación de Las Meninas de Diego Velázquez.

La pintura del artista Théodore Géricault llamado "La Balsa de la Medusa" son una reinterpretación desolada y triste.

"Estudio del artista", copia sin personajes de la pintura "El arte de la pintura" de Johannes Vermeer.

Con la pintura de Sandro Botticelli llamada "Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti" muestra el pintor español su reinterpretación de "El bosque italiano".
© 2020  / Arte es amor hecho publico.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar